Ir al contenido principal

Sexualidad en pareja: Relaciones y consentimiento.

Las relaciones interpersonales son una necesidad básica humana, nos enseñan a convivir y formar parte de nuestra comunidad, todos cumplimos un rol como hombres y mujeres. Se nos designan determinadas tareas o características que nos vuelven funcionales dentro de la sociedad. En la pareja también se nos ha instruido para cumplir un rol. Si hablamos de la pareja convencional, heterosexual, se dicta que el hombre debe proveer y la mujer debe atender y cuidar de la pareja y los hijos, el rol ha evolucionado y se ha ido modificando dependiendo las circunstancias.

Imagen de StockSnap en Pixabay


También se han designado tareas y comportamientos en la intimidad con la pareja. Se dice que la mujer debe ser sumisa y ceder o complacer ante las necesidades del hombre, se habla de que la demostración de apetito sexual es exclusiva del género masculino, cuando ya se han desmentido tales afirmaciones. Para comenzar a romper con estos roles cada vez menos cómodos para nuestro estilo de vida, es necesario tener un conocimiento y definición de nuestra sexualidad, por ello ya hablamos anteriormente de la importancia y ventajas de la autoexploración.

El sentirse incómodo o forzado a tener relaciones sexuales, puede producir conflictos en la relación.

Cuando tenemos conocimiento de nuestro cuerpo nos volvemos autónomos y capaces de decidir qué queremos experimentar, a su vez sabremos comunicar en privado lo que mejor nos complace y daremos esa misma atención a nuestro compañero o compañera. También seremos capaces de definir nuestros límites, cuándo queremos y cuándo no tener intimidad, ¡Es un factor muy importante! el sentirse incómodo o forzado a tener relaciones sexuales, puede producir conflictos en la relación más adelante, por más aprecio que tengamos a la otra persona. En este momento hablamos de respeto a nosotros y a nuestra pareja.

La exploración mutua y respetuosa estimula aún más que las filias, es un factor que se ha olvidado del juego previo. Incita a la comunicación no verbal y la observación de la pareja para llevar la actividad sexual más allá del coito. Ya que existe el consenso, tenemos liberad de explorar el cuerpo del otro: sus reacciones ante nuestro tacto o gestos, nos guiarán a una mejor experiencia sexual.

La comodidad y la confianza es relevante para tener una vida sexual satisfactoria.

Al comprender esto, ya habremos deducido que es importante la comunicación verbal y no verbal dentro de la pareja, conocer al otro antes de tomar la decisión de compartir nuestra intimidad. Nos forza a evaluar nuestras relaciones y la manera en que nos desenvolvemos con otros, sean o no del sexo opuesto. La comodidad y la confianza es relevante para tener una vida sexual satisfactoria, tiene que ver con la autenticidad y la libertad que nos permitimos compartir con el otro.

Imagen de Andrea Altini en Pixabay

Si ya tenemos una pareja estable y queremos comenzar a abrir este canal de comunicación hay que tener en cuenta que en un comienzo existirán barreras y será difícil romper con la costumbre del esquema que hemos planteado a lo largo de la relación. Habrá que definir un punto medio en el que no se juzgue el desarrollo de la sexualidad del otro y si se practica la correcta comunicación -Con respeto y tolerancia- esta brecha se irá estrechando para dar lugar a un espacio más libre e íntimo.

El desarrollo de nuestra sexualidad debe ser placentero, no una obligación.

El punto principal en esta ocasión es el respeto a nuestra intimidad y la de la pareja. Aunque existan diferentes filias y estereotipos en que se señalen comportamientos violentos entre la pareja, debemos definir si realmente nos satisface, nuevamente resaltamos la importancia del autoconocimiento. También definir nuestros límites en cuanto al lugar y momento apropiados para realizar el acto sexual, recordemos que el desarrollo de nuestra sexualidad debe ser placentero, no una obligación.

Comentarios

Buy me a drink

Buy me a drink
Buy me a drink

Entradas más populares de este blog

Deseo tras la puerta.

En algún momento lo había escuchado, definitivamente esa era, pero en su memoria no había rostro para esa voz. Había escuchado las palabras más hermosas impregnadas en ese sonido. La marca de un desconocido grabada en sus recuerdos. Con cada frase la hacía sentir un calor viril que la seducía, imaginaba cómo la tomaba por la cintura, y la atraía hacia sí. Miró a todos lados, acalorada buscó un asiento cerca de donde provenía el sonido. La imagen volvía a su cabeza, lo vio acercándose y llevarla a un sitio privado él había empezado a acariciar sus glúteos, su mano entera se posó amoldándose a la curvatura y presionó, soltó un ligero suspiro de satisfacción más no se dejó llevar por la excitación. Sonrió y sin ningún aviso metió su mano entre sus glúteos y masajeó suavemente, dando ligeros pellizcos entre sus piernas, le agradaba el sonido de la respiración de la chica agitándose, paró por un momento y le dio una ligera nalgada.  Mientras ella disuadía la confusión y aceptaba s

Ventajas de la auto exploración

Muchas personas adultas aún no se reconcilian con su Yo sexual , les cuesta aceptar abiertamente esta parte de su identidad y su fisiología, por lo mismo, el aprendizaje al respecto se entorpece, a veces afectando algunos rasgos en nuestro carácter. Debemos saber que la sexualidad es una parte fundamental de nuestra personalidad y por lo tanto se desarrolla a lo largo de nuestra vida y también cambia. Comúnmente nos avergonzamos al querer empezar a descubrir esta parte de nosotros, las mujeres en su mayoría, ya que el hombre ha tenido menos restricciones en cuanto a la auto exploración, pero es momento de sentirnos tranquilos y abrazar la sexualidad en nosotros, está presente en el cuerpo todo el tiempo, se manifiesta en el lenguaje, en nuestras relaciones, en los medios de comunicación y en el plan de vida que nos hemos forjado. Por lo tanto, hay que admitir que las preguntas y la auto exploración son algo normal y completamente necesario. Habrá que aprender nuevamente a descubri