Ir al contenido principal

Rompiendo el hielo: Sexualidad, sexo y erotismo.



La sexualidad forma parte de nuestra vida desde nuestro nacimiento, pero nuestro entorno social mutila este rubro durante la infancia, haciéndonos sentir avergonzados de nuestro cuerpo y limitando la exploración sexual. Esto genera confusión cuando se nos presentan nuestras capacidades reproductivas y más aún cuando iniciamos nuestra vida sexual.

Actualmente el término sexualidad se ha acuñado para todo tipo de conversaciones. El entorno se ha vuelto más abierto al tema, sin embargo, aún nos mantenemos ignorantes sobre algunos términos o debates que se hicieron más visibles en la última década. Nos cuesta hablar de ello debido a la falta de costumbre y nuestro conocimiento se mantiene limitado por la poca apertura que se había tenido en este aspecto.

Imagen de RJA1988 en Pixabay 
Se intenta manejar la información para prevenir a los menores de embarazos no deseados o de adquirir una infección de transmisión sexual pero no se habla de el desarrollo de la vida sexual como una parte de la vida íntima y de pareja, aunque constantemente recibamos insinuaciones en nuestro espacio social, cultural y sobre todo en los medios de comunicación e internet. La sexualidad está por todos lados pero no la hacemos consiente y eso nos genera conflicto cuando tratamos de explorarla. Puede que nos lleguemos a sentir culpables por determinados gustos o inclinaciones y eso se debe a la información sesgada, y muchas veces llena de mitos, que apenas y llega a nuestras manos.

Por lo pronto abordaremos el tema desde el principio, la sexualidad según la Organización Mundial de la Salud se define como "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.

Imagen de Darko Djurin en Pixabay 


Observamos en esta definición que muchos términos conjugan la sexualidad y en este espacio trataremos de abordarlos de la manera más clara posible. Comenzando por el sexo que se refiere no sólo al acto sexual o a una referencia general de la zona genital femenina y masculina, sino que, abarca las características biológicas y/o fisiológicas del individuo que definen su condición femenina, masculina o intersexual. El sexo no se refiere sólo al acto sexual o a la penetración, sino que envuelve muchos otros términos que deben ser correctamente definidos para familiarizarnos con el tema y así sentirnos más cómodos en nuestro aprendizaje.

El erotismo forma parte de la sexualidad y está entre la concepción psicológica, la emocional y el acto físico. El erotismo comienza en nuestra mente generando excitación y apetito sexual, se mantiene presente cuando se realiza el coito, haciendo la experiencia placentera siempre y cuando sea consensuada por ambas partes, y tiene gran relevancia al momento de llegar al orgasmo. La estimulación erótica es una de las partes esenciales de la sexualidad en la pareja y ayuda a la exploración en distintos niveles.

En TocArte partimos desde el erotismo como guía para hacer de la sexualidad un tema cotidiano, nos interesa hacer visibles las expresiones artísticas que involucran la sexualidad y el mismo erotismo como inspiración, normalizando el concepto en nuestra cultura. Comprendemos que el tópico es demasiado extenso y aún quedan muchos términos por definir y discutir, por lo mismo dejaremos el resto de los conceptos para otro post. 

Si quieres saber más sobre el tema puedes revisar el siguiente link o bien, dejar tu comentario con los conceptos que quieras que se desarrollen más adelante.

Comentarios

Sé nuestro amigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Popular Posts

Deseo tras la puerta.

En algún momento lo había escuchado, definitivamente esa era, pero en su memoria no había rostro para esa voz. Había escuchado las palabras más hermosas impregnadas en ese sonido. La marca de un desconocido grabada en sus recuerdos. Con cada frase la hacía sentir un calor viril que la seducía, imaginaba cómo la tomaba por la cintura, y la atraía hacia sí. Miró a todos lados, acalorada buscó un asiento cerca de donde provenía el sonido. La imagen volvía a su cabeza, lo vio acercándose y llevarla a un sitio privado él había empezado a acariciar sus glúteos, su mano entera se posó amoldándose a la curvatura y presionó, soltó un ligero suspiro de satisfacción más no se dejó llevar por la excitación. Sonrió y sin ningún aviso metió su mano entre sus glúteos y masajeó suavemente, dando ligeros pellizcos entre sus piernas, le agradaba el sonido de la respiración de la chica agitándose, paró por un momento y le dio una ligera nalgada.  Mientras ella disuadía la confusión y aceptaba s

Ventajas de la auto exploración

Muchas personas adultas aún no se reconcilian con su Yo sexual , les cuesta aceptar abiertamente esta parte de su identidad y su fisiología, por lo mismo, el aprendizaje al respecto se entorpece, a veces afectando algunos rasgos en nuestro carácter. Debemos saber que la sexualidad es una parte fundamental de nuestra personalidad y por lo tanto se desarrolla a lo largo de nuestra vida y también cambia. Comúnmente nos avergonzamos al querer empezar a descubrir esta parte de nosotros, las mujeres en su mayoría, ya que el hombre ha tenido menos restricciones en cuanto a la auto exploración, pero es momento de sentirnos tranquilos y abrazar la sexualidad en nosotros, está presente en el cuerpo todo el tiempo, se manifiesta en el lenguaje, en nuestras relaciones, en los medios de comunicación y en el plan de vida que nos hemos forjado. Por lo tanto, hay que admitir que las preguntas y la auto exploración son algo normal y completamente necesario. Habrá que aprender nuevamente a descubri

Sexualidad en pareja: Relaciones y consentimiento.

Las relaciones interpersonales son una necesidad básica humana, nos enseñan a convivir y formar parte de nuestra comunidad, todos cumplimos un rol como hombres y mujeres. Se nos designan determinadas tareas o características que nos vuelven funcionales  dentro de la sociedad. En la pareja también se nos ha instruido para cumplir un rol . Si hablamos de la pareja convencional, heterosexual, se dicta que el hombre debe proveer y la mujer debe atender y cuidar de la pareja y los hijos, el rol ha evolucionado y se ha ido modificando dependiendo las circunstancias . También se han designado tareas y comportamientos en la intimidad con la pareja . Se dice que la mujer debe ser sumisa y ceder o complacer ante las necesidades del hombre, se habla de que la demostración de apetito sexual es exclusiva del género masculino, cuando ya  se han desmentido tales afirmaciones . Para comenzar a romper con estos roles cada vez menos cómodos para nuestro estilo de vida, es necesario tener un conocimie